El burro que aprendió a tocar el violonchelo… y a tomar fotografías

Issac Ramírez Fotografía

De la ingeniería al arte

Comencé a estudiar música bastante viejo. Tuve mi primer chelo a los veinte años, mientras estudiaba ingeniería en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) en Guadalajara, Jalisco. En esa época me inscribí en el Departamento de Música de la UdeG y a los dos años terminé en el hospital por la carga de trabajo que implicaba llevar las dos carreras. Tenía que dejar alguna y, como supondrás, continué con la música a pesar del drama griego que se desató en casa en donde claramente preferían que siguiera con mis estudios de ingeniería.

Orquesta Filarmónica de Jalisco

Sabía que con la música podía ayudar, podía hacer un cambio, podía tener un impacto, y también podría hacer que otros se enamoraran de ella. Por muchos años todas mis actividades estuvieron relacionadas con ese objetivo: charlas sobre música para la Orquesta Filarmónica de Jalisco donde trabajé por 15 años en la sección de cellos, producir programas de radio y televisión, dar recitales en municipios de Jalisco y otros estados de la República Mexicana… todo lo hacía con el propósito de tocar las almas de otras personas, de compartir la curiosidad que la música despertó en mí, de llevarlas a viajar por el tiempo y el espacio a bordo de su imaginación.

Tuve varios maestros, pero fui más autodidacta. Me salté niveles en la escuela para alcanzar a mis compañeros que eran músicos desde la infancia y cuando lograba aprobar los exámenes adelantados, mi ego se inflaba… Hasta que un día, cuando tenía 24 años de edad, durante el primer Concurso Nacional de Violonchelo Carlos Prieto (Conservatorio de las Rosas en Morelia) en el que participé, un colega cellista de 12 años me aplastó como a una mosca, pero el entusiasmo se me ha impuesto y lejos de deprimirme, eso me motivó a redoblar esfuerzos para lograr una carrera en la música clásica. Ya estaba “viejo”y tenía que recuperar 15 años de ventaja que me llevaban mis compañeros. Por eso es que si cambiáramos a “el burro que aprendió a tocar el chelo”, ese sería yo.

Descargas MP3

ORIGINE
Autor: Issac Ramírez
Issac Ramírez, cellos

TANGO
Autor: Eugenio Toussaint
Issac Ramírez, cello & Andres Sarre, piano

O TRENZHINO DO CAIPIRA
Autor: Heïtor Villa-Lobos
Issac Ramírez, cello & Andres Sarre, piano

De música, marketing, y fotografía

Mi historia en la fotografía comenzó en 2015 cuando fui invitado a trabajar con la empresa de mercadotecnia en línea OVALMINT con matriz en California EU. Si bien viajar y la aventura definitivamente es lo mío, la soledad y el choque cultural me golpearon severamente. Mis escapes de la monotonía eran mis caminatas en los imponentes bosques de sequoias gigantes de las profundidades de la Sierra Nevada

Durante una de mis caminatas recordé una secuencia de fotografías que ví durante mi infancia en la ciudad Francesa Estrasburgo que me impresionó muchísimo. Se trataba de un tríptico que reflejaba el proceso de una joven estudiante al encontrarse con un problema matemático, la dificultad de resolverlo, y la alegría de encontrar la solución. Esas tres imágenes han estado presentes en mi mente desde que tengo 8 años de edad. 

Mi objeto más preciado durante esos años fue una cámara Polaroid que mi padre consiguió durante una liquidación en un pequeño supermercado. Al poco tiempo un amigo de la familia nos prestó un trailer park que remolcamos con nuestro pequeño Peugeot 205 que apenas andaba. Ese viaje, aunque austero, abrió un mundo completamente diferente frente a mis ojos que no dudaban en poner su pequeña cámara por delante para capturar esos momentos y recuerdos familiares. 

Treinta y dos años después durante esa caminata en Giant Forrest, decidí regresar a esa pasión que inicié en la infancia y tuve que abandonar durante la adolescencia por falta de medios. Ahorré durante algunos meses y conseguí la cámara digital más económica que encontré en el mercado y reinicié mi aventura fotográfica. 

Ese año, durante una fiesta de navidad a la que me invitó una compañera de mi clase de tango (tengo dos pies izquierdos) conocí a la fotógrafa Tamela Ryatt, maestra de fotografía en Fresno City College y coordinadora del departamento de fotografía del equipo local de baseball The Fresno Grizzlies. Tamela me abrió las puertas al mundo de la fotografía profesional. Al mismo tiempo, algunos clientes de la empresa de marketing para la que aún trabajo, contrataron mis servicios de fotografía. Ahí aprendí y desarrollé habilidades como fotógrafo para proyectos arquitectónicos, diseño de interiores, alimentos, restaurantería y fotografía corporativa. 

El oficio más bello del mundo

Después de muchos años de fracasos y uno que otro logro, aquí estoy, haciendo como que sé lo que hago en la música y la fotografía, entre grandes artistas que por alguna razón aceptaron colaborar conmigo haciendo música de cámara, radio, fotografía, y hasta enseñando en la universidad, puedo decir que el arte es el oficio más bello del mundo.

Ahora en Autlán de Navarro y la Costa Sur, JAL

Todas las personas en Autlán de Navarro y la Costa sur de Jalisco tienen alguna historia maravillosa que contar y no tiene que ser un descubrimiento que cambió el mundo. Desde las aventuras de un chofer de trailer hasta las proezas de una joven emprendedora para iniciar su negocio, todos tienen alguna experiencia en sus vidas que trasciende la realidad y permanece en el umbral de lo surreal. Esos son los momentos que busco fotografiar, esos momentos en los que la persona retratada se convierte en quien realmente es y que quedan atrapados entre la realidad y la ficción.

- Issac Ramírez